La beca Pablo Motos de Fibrosis Quística convertida en proyecto internacional 2013-2014

El Hormiguero colabora de forma activa con la Federación Española de Fibrosis Quística y con la Fundación Juegaterapia

La Beca Pablo Motos, creada para la investigación y la lucha contra la Fibrosis Quística, trasciende nuestras fronteras y se convierte en Proyecto Internacional. Esta beca, instaurada en 2009 por la Federación Española de Fibrosis Quística con los fondos logrados en colaboración con El Hormiguero, adquiere ahora dimensiones internacionales y permitirá la financiación de diversos estudios sobre la enfermedad en algunos de los centros de investigación más importantes del mundo. 

Todo ello será posible gracias a las “Frases Célebres de Niños”, ocurrencias de los más pequeños de la casa que sus padres envían a la web del programa y son leídas en directo, junto a los invitados, en El Hormiguero. Las mejores frases se recopilan en un libro homónimo y con fines solidarios, es decir, cuya recaudación se destina íntegramente a la Federación. En definitiva, son niños ayudando a otros niños. 

La Doctora Amparo Solé, presidenta de la Asociación Científica Española de Fibrosis Quística, explicaba que su estudio -“Calidad de vida en pacientes con Fibrosis quística y utilidad como herramienta coadyuvante para indicar el trasplante pulmonar”- arrojó unos resultados tan positivos, que más de treinta centros internacionales se interesaron por el proyecto. De hecho la ISHLT (International Society of Heart and Lung Transplantation) ha concedido una beca a la Dra. Solé para desarrollarlo en Estados Unidos.

El Hormiguero también mantiene una activa alianza solidaria con Juagaterapia, fundación que nace en la primavera de 2010 con el objetivo de hacer más llevaderas las convalecencias hospitalarias de los niños en tratamiento oncológico, y de la que El Hombre de Negro, Pablo Ibáñez, es Presidente de Honor. 

Los invitados que cada noche visitan El Hormiguero son fotografiados en actitud divertida por el propio Pablo Ibáñez, retratos que luego esos famosos dedican al programa y son expuestos en diferentes eventos. Lo recaudado en esas citas solidarias se destina a Juegaterapia, que ha llevado a cabo ya increíbles programas como la construcción de jardines para los pequeños residentes en las azoteas de los Hospitales de La Paz y El Doce de Octubre.