David Selva

CAZADORES FURTIVOS, LADRONES DE TUMBAS Y EJÉRCITOS DE LA CIA, COMIENZA CLANDESTINO.

El martes 24 de mayo, a las 22,30h, Discovery MAX estrena ‘Clandestino con David Beriain’, una nueva serie de grandes documentales que ofrecen acceso exclusivo a mundos y realidades al margen de la ley. Esta nueva producción de 93Metros y 7yAcción para Discovery MAX arranca con la búsqueda de ‘El ejército perdido de la CIA’ en un episodio especial de dos horas, y continúa con ‘Rinoceronte: el cuerno maldito’ y ‘Ladrones de tumbas’

clandestino

 

Mayo, 2016.- El próximo martes 24 de mayo, a las 22.30h, Discovery MAX estrena ‘Clandestino con David Beriain’, una serie producida por 93 metros y 7yAcción para el canal, dirigida y presentada por el director y periodista navarro. Una serie de grandes historias de acceso exclusivo a mundos clandestinos que arranca con el estreno de ‘El ejército perdido de la CIA’, un episodio especial de dos horas de duración que se estrenó en salas de cine en formato de película documental.

 

‘Clandestino con David Beriain’ continúa la senda marcada por la exitosa serie ‘Amazonas clandestino’, emitida el pasado año en Discovery MAX, y seleccionada como uno de los tres mejores programas de actualidad del mundo en los prestigiosos Realscreen Awards 2016, considerados los Emmy de la industria del documental. Y es que Discovery MAX sigue apostando por ofrecer una ventana a propuestas que tratan de mostrar al público otras realidades en el prime time del canal.

 

Esta nueva aventura del reportero navarro comienza con El ejército perdido de la CIA´, la búsqueda de un ejército fantasma que luchó del lado estadounidense en la guerra de Vietnam. Un regimiento formado por una etnia minoritaria proveniente de las montañas del sudeste asiático, los hmong, reclutada por la CIA en el marco de la mayor operación clandestina en la historia de la agencia.

 

En ‘Rinoceronte: el cuerno maldito’, Beriain se interna en la guerra desatada en Sudáfrica y Mozambique por el tráfico de cuernos de rinoceronte, una parte del animal que en el mercado negro asiático sobrepasa los 100.000 euros el kilo. Cuesta más que el oro o la cocaína. Y además de empujar el rinoceronte al borde de la extinción, esta guerra está dejando cientos de muertos del lado de los rangers que se juegan la vida en salvarlo y los cazadores furtivos que arrasan con la especie.

 

De Sudáfrica el equipo viaja hasta Perú, uno de los países con más tesoros arqueológicos del mundo que es también víctima de uno de los mayores saqueos que ha conocido la humanidad. En ‘Ladrones de tumbas’, un grupo de Indiana Jones locales libra una carrera contrarreloj con los huaqueros, cazatesoros que saquean tumbas pre-colombinas para venderlas en un mercado negro que compite en cifras con el narcotráfico o el tráfico de armas.

 

Para Alejandro Florez, director de Contenidos de Discovery Networks para España y Portugal, los proyectos de David Beriain para Discovery MAX “son ya un género en sí mismo” y añade que “la profundidad, honestidad y valentía con la que Beriain aborda sus trabajos periodísticos para el canal imprimen un sello distintivo y de calidad único en la televisión de nuestra país”.

 

Para David Beriain, Clandestino es nuestra forma de explorar y de contar el mundo, es sentarse cara a cara para escuchar a los que están al otro lado de la realidad. Es hablar con guerrilleros, traficantes, sicarios y arriesgarse a entender. Es un intento por encontrar humanidad hasta en los lugares más insospechados”.

 

Los capítulos completos, así como el material adicional inédito, estarán disponibles en esta extensión digital del programa: http://www.discoverymax.marca.com/series/supervivencia/clandestino/