Yasuní, Genocidio en la Selva
Yasuní, genocidio en la selva arranca a raíz de unas imágenes que David Beriain descubre en Youtube. Una pareja de la etnia Huaorani aparece atravesada por unas extrañas lanzas en el Parque Nacional de Yasuní, en el Amazonas ecuatoriano. Los responsables eran miembros de una tribu misteriosa que vive aislada de la civilización, en lo más profundo de la selva. Son la tribu de los Taromenane.
Los Huaorani decidieron vengar la muerte de la pareja con un ataque a la tribu Taromenane, una matanza a la que se añadió el secuestro de dos niñas cuyos padres habían sido asesinados en el ataque. Yasuní se convirtió así en el escenario de una terrible masacre que a día de hoy sigue sin tener una explicación y sobre la que reina la ley del silencio.
En esta historia se mezcla también la explotación petrolera y maderera que se lleva a cabo dentro del parque del Yasuní y que está sitiando a las tribus indígenas que viven en él. Las dos niñas raptadas son la única prueba viviente de que esas tribus existen en el corazón de la selva. Su mera existencia pone en jaque los intereses económicos que hay sobre el parque, ya que la existencia de tribus no contactadas obligaría a frenar de inmediato cualquier explotación que tenga lugar dentro de uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.
¿Por qué se produjeron estos ataques? ¿Estamos ante una guerra tribal o existen otras razones en una región que despierta mucha codicia por sus ricos recursos entre los que se encuentra una inmensa bolsa de petróleo en el subsuelo? ¿Existen realmente grupos de personas que hayan resistido todas las conquistas y vivido al margen de la historia que están al borde de la desaparición? En el especial de una hora de duración ‘Yasuní, genocidio en la selva’, el reportero de guerra David Beriain viaja hasta allí tratando de encontrar todas esas respuestas.
Mejores momentos del programa
Presentación